viernes, 1 de abril de 2011

CONTENIDO SINÓPTICO







Tema Nro. 1: El Patrimonio. Elaborar una definición de Patrimonio. Desarrollar las teorías sobre al Patrimonio. Caracterizar los Patrimonios separados. Caracterizar el Patrimonio Autónomo. Determinar la responsabilidad Patrimonial.

Tema Nro. 2: Objeto del Derecho. Caracterizar el Objeto del Derecho. Distinguir entre el contenido de los Derechos y su objeto. Analizar las posiciones teóricas sobre  objeto de Derecho. Categorizar las entidades que puedan ser objeto de derecho.

Tema Nro. 3: Las Cosas. Caracterizar las cosas. Describir la importancia jurídica del concepto. Enumerar los requisitos de las cosas en sentido jurídico. Analizar las posiciones doctrinas sobre los conceptos de cosas y bienes.

Tema Nro. 4: Clasificación de las cosas y su importancia. Analizar la clasificación de las cosas y su importancia. Distinguir las cosas corporales e incorporales. Enumerar las principales cosas corporales. Analizar los conceptos de cosas consumible y  no consumibles. Analizar los conceptos de cosas; presentes y futuras; singulares y universales, principales y accesoria, apropiables y no apropiable, susceptible de tráfico, no susceptibles de tráfico y de tráfico prohibido.

Tema Nro. 5: Bienes muebles e inmuebles. Caracterizar la evolución histórica de clasificación de los bienes de muebles e inmuebles. Analizar los criterios de distinción entre muebles e inmuebles en el Derecho Civil Venezolano. Enumerar los bienes inmuebles. Enumerar los bienes muebles. Destacar la importancia de clasificación de los bienes en muebles e inmuebles.

Tema Nro. 6: Los bienes en relación con las personas quienes  pertenecen. Analizar los bienes en atención a la persona a quienes pertenecen. Determinar los bienes del dominio público. Analizar el régimen jurídico de los bienes del dominio público. Determinar los bienes del dominio privado. Analizar el Régimen Jurídico de los bienes del dominio privado.

Tema Nro. 7: Los Derechos Reales. Elaborar una definición de Derecho Real. Determinar la clasificación de los Derechos Reales. Caracterizar los Derechos Reales. Diferenciar los Derechos Reales de los Derechos de Crédito. Analizar la obligación Propter rem.

Tema Nro. 8: La Posesión. Reconocer la teoría general de la posesión. Determinar el objeto de la posesión. Analizar la adquisición, la transmisión y la pérdida de la posesión. Determinar los grados de posesión. Reconocer las diferentes presunciones posesorias. Determinar los efectos de las diferentes clases de posesión.

Tema Nro. 9: Tutela de la Posesión. Determinar las formas de posesión. Caracterizar la protección interdictal. Analizar los antecedentes históricos. Determinar el Fuero Competente. Analizar las acciones posesiones de: a) mantenimiento interdicto de amparo, b) de restitución interdicto de despojo. Analizar las acciones denuncia de otra manera (entendido de otra manera) y de daño terminado (interdido de daño terminado). Analizar la acumulación de acciones prosesoria.

Tema Nro. 10: El Derecho de Propiedad. Elaborar una definición de Derecho de Propiedad. Caracterizar el Derecho de Propiedad. Determinar los elementos integrantes del dominio. Analizar el contenido del Derecho de Propiedad. Analizar el derecho del Autor.

Tema Nro. 11: Adquisición y pérdida del Derecho de Propiedad. Analizar los modos de adquisición del Derecho de Propiedad. Reconocer los modos de adquisición del Derecho de Propiedad, sucesión el contrato y la ley. Analizar las causas que determinan la pérdida del Derecho de Propiedad.

Tema Nro. 12: La ocupación. Definir la Ocupación. Determinar los requisitos para adquirir ocupación. Analizar los casos especiales de acupación: a) de semovientes, b) hallazgos de tesoro, c) perdidos o extraviados por las autoridades policiales, despojo del mar.                             

1 comentario:

  1. El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.

    Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.

    Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".

    Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos ( activos y pasivos).

    ResponderEliminar